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3 insights de influencers

¿Qué tienen en común los podcasts, Tik Tok y el cine? En este caso, a estos tres:

Herly saltó a la fama en 2021 cuando su personaje “Tomás” se hizo viral por visibilizar conductas machistas con un filtro que distorsionaba su cara y su voz, de tal manera que queda claro que se trata de una visión irónica de algunos comentarios que seguramente has escuchado en algún momento de la vida (y, precisamente por eso, hay que señalarlos). Todo esto la llevó a colaborar con grandes marcas como Nike y (hay que decirlo) a ser una diosa de las redes sociales.

José Antonio Badía es un comediante y guionista, cuyo podcast Leyendas Legendarias comenzó a cobrar relevancia en 2019, un podcast de comedia donde cada semana explora casos de crimen real, fenómenos paranormales o eventos históricos peculiares. Badía tiene una capacidad de narrativa que cualquier caso, por más aterrador que sea, lo vuelve una historia graciosa y digerible que le ha valido ser el segundo podcast más escuchado en Spotify. Y por qué no: ser uno de los creadores de contenido más queridos por sus escuchas.

Y por último: Javier Ibarreche, comediante, actor, director y crítico de cine consagrado durante la pandemia. Para él todo dio un giro con el encierro de 2020, cuando ante la cancelación de muchos de sus proyectos, se dio el tiempo de subir videos donde reseñaba películas, series y cortometrajes de una manera muy particular. Como resultado: ahora tiene un proyecto con Netflix. Hay que decirlo, the dream para todos los que amamos el cine.

¿POR QUÉ HABLAR DE ESTOS TRES?

En febrero, estos tres creadores de contenido se congregaron en un panel moderado por la escritora Raquel Aedo titulado “Vivir de lo que amas” ¿Así o más evidente? Más allá de los consejos dados por estos personajes al público que formó parte del panel, del camino recorrido (muy diferentes entre sí) y el hecho de que los une la comedia, lo que hoy quiero compartir contigo son los insights que mencionan sobre cómo crear contenido que impacte a las audiencias al  nivel que ellos tienen.

1.   BACKGROUND. Necesitas tener una vida fuera del internet.

Este tipo de insight ya te lo había platicado en una ocasión anterior, pero nunca deja de ser relevante: es necesario un acervo cultural para generar contenido. Y no me refiero a la concepción al estilo de la Escuela de Frankfurt (muy old school si me lo preguntas), sino a obtener experiencias, conocer contextos diferentes al tuyo y tener la capacidad de análisis para identificar elementos que se replican una y otra vez, tanto; que llega el punto en que dejamos de verlos.

2.  CONTENIDO DE NICHO. Está bien no ser para todos.

¿Qué hace especial una cuenta que se dedica hacer ASMR o a ordenar una casa? Internet nos ofrece miles de categorías y, dentro de esas mil, hay otras mil formas de hacer las cosas. Elegir en cuál de ellas tu marca tiene cosas que aportar es uno de los puntos de partida fundamentales para plantear cómo es que vas a llevar la comunicación de redes. No basta con replicar las cosas que vemos que funcionan (como los remakes mexicanos de cualquier producción extranjera), es necesario darle tu toque particular para que entonces tu contenido tenga la oportunidad de ser original. Y aunque hay ciertas restricciones cuando las marcas no te pertenecen, estos insights te ayudarán a encontrar el camino con el cual puedas subirte a las tendencias sin caer en una campaña insensible (cof cof Kotex, esto me lleva al siguiente punto).

3.   ÉTICA Y CONGRUENCIA. La audiencia no es ciega, la lealtad importa.

Aunque exista la creencia de que en redes sociales puedes aparentar todo lo que no eres en la vida real, en el caso de los creadores de contenido siempre habrá alguien que descubra la verdad. ¿La razón? No lo sabemos, simplemente la audiencia que se compromete con cierto tipo de contenido llega a ser lo suficientemente atenta a los detalles como para discernir si le están mintiendo o no. En este sentido, mantener una línea ética a la hora de generar contenido para diferentes marcas es primordial para no provocar una crisis y eso implica distinguir entre una tendencia y una causa social. Las minorías no son objeto de consumo y los problemas sociológicos no se resuelven comprando tenis (cof cof Panam). De este modo, te plantas desde la congruencia que te llevó a subirte a una trend o a impulsar una consigna, es así como tu contenido -aunque siga sin gustarle a todo mundo- se encuentra con una audiencia que tiene confianza en lo que haces y te convierte en referente, tal como el caso de estos tres personajes de los que te acabo de platicar.

Como buena fan de 31 minutos, me consta que el entretenimiento puede ser divertido, constructivo y socialmente consciente y es quizá la combinación de estas 3 poderosas aristas la definición de creatividad a la que muchos aspiramos.

Taylormade

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Carolo

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sodexo

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Royal canin

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Dupuis

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Bitso

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arte7

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Distrito global

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Cemex

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Credijusto

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Disruptivo

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Mane de la parra

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Interjet

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