Por: Andrea Maldonado
Muchos dicen que los jóvenes ya no leen, pero, si realmente se dieran cuenta de cuántos caracteres leen gracias a un hilo de Twitter, quizá no dirían esa frase.
¿Recuerdas el hilo de Miley Cirus con su trágica historia de amor, el de Taylor Swift con el roba bufandas y el de Nela García con el teléfono que se encontró? Son claros ejemplos de tuiteratura, minirelatos o tuitnovelas.
Te los dejo aquí para que te animes a echarles un ojo 👁️ :
hilo contando toda la historia de miley cyrus y liam hemsworth: un amor de engaños, vueltas y traumas destinado al divorcio pic.twitter.com/R4pqkayWwb
— ♔☾ (@milesholy) February 1, 2022
ya que se aproxima #RedTaylorsVersion… Abro hilo de la relación que tuvo la industria musical con el roba bufandas, para los nuevos taylor swift y jake gyllenhaal; y cómo de esta relación nació mi hijo fav ✨ RED ✨ pic.twitter.com/wQlbXVdvwQ
— h 🧣♥️🏠 (@asylumccaII) November 7, 2021
A ver, tengo que contar esto porque estoy FLIPANDO. El otro día me encontré este móvil por la calle. Al principio pensé que era de la chica de la foto, pero acabo de descubrir que eso es imposible porque murió hace 8 años en EEUU. Y es que esto no es lo más extraño de todo. pic.twitter.com/XLaMdQjuRq
— Nela García (@nelagarnela) August 20, 2018
Como dato curioso, crearon el certamen de la Feria del Hilo en España para motivar y darle reconocimiento a todos los twitteros que disfrutan de escribir. Si te interesa date una vuelta aquí.
Retomando el tema, los hilos tienen muchas características que los ayudan a lograr tal nivel de viralidad, entre ellas:
- Generan un timeline tan largo como tú quieras.
- Contextualizan una información, opinión o historia.
- Crea profundidad en un tema.
- Puedes incluir contenido audiovisual para dar contexto.
- Usan técnicas de storytelling en tiempo real.
Te apuesto que esta es tu cara después de leer tecnicismos sin una forma de aplicación.
No te preocupes, ahorita lo resolvemos, si tú quieres usar el hilo como herramienta para tu marca debes responder a las preguntas para qué, porqué y cómo. Recuerda que todos los contenidos que vas a realizar deben tener un propósito, te comparto unos ejemplos:
- Produce una conversación ligada a una campaña.
- Crea un giveaway, fomenta la conversación y concluye con el o la ganadora.
- Publica tutoriales o recursos adicionales sobre tu producto o servicio.
- Dale seguimiento a un evento que vas a realizar o genera una cuenta regresiva.
- Cuenta una historia emotiva o divertida que sucedió con tus clientes.
Estamos de acuerdo que las emociones mueven a la gente, sobre todo el morbo y la sorpresa, factores que nos regalan los hilos. Es interesante cómo esta práctica ha llegado a los videos en Tiktok, al tener un límite de tiempo para contar tu historia puedes generar partes, que básicamente son un hilo audiovisual.
Para cerrar, quiero decir una verdad, todos aman Twitter en secreto, hasta los de facebook, si no ¿porqué le tomarían screenshot a los tweets para resubirlos en otra plataforma?