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Las mejores campañas de 10 de mayo

Por: Isabela Robles.

Tendencias, tendencias y más tendencias, ¿es que las redes jamás se quedan quietas? En realidad no, pero sí hay algunos acontecimientos que nunca pierden relevancia. 

Como community manager, una de las tareas más importantes es revisar las fechas que podrían ser relevantes para la marca conforme vamos trabajando en el contenido. La anticipación es la clave para generar mensajes que den en el blanco que buscamos sin provocar una crisis de marca o peor aún: pasar completamente inadvertidos.

Hablando específicamente de México, el 10 de mayo es una de las fechas en las que todas las marcas deberían subirse. Culturalmente hablando, la figura materna posee un fuerte significado dentro del imaginario colectivo. Octavio Paz en “El Laberinto de la Soledad” analiza la metáfora dual alrededor de la maternidad: por un lado tenemos la “Guadalupe-Tonantzin”, la mujer que protege y brinda amor incondicional; por otro lado está la muy conocida “Chingada”, la cual hace alusión a la mujer violentada y herida.

Es bien sabido que el arquetipo celebra la abnegación y la romantización de la maternidad, si pensamos en la publicidad antigua quizás -ojalá- nos parezca absurdo que la mejor forma de “celebrar a mamá” era regalarle artículos de limpieza o cocina.

Cierta marca de embutidos estuvo en boca de todos por lo criticada que fue su campaña de Día de las madres en 2021, así que para no caer en clichés que replican la culpa de no encajar en el arquetipo de madre de hace 20 años, hoy te comparto algunas de las mejores campañas y los insights que comparten.

OTRAS FORMAS DE DEMOSTRAR AFECTO EN TIEMPOS DE COVID

Con la campaña “No chingues a tu madre”, la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) invitaba a los mexicanos a no romper la cuarentena del 2020, cuando atravesamos uno de los momentos más oscuros de la pandemia, para celebrar el Día de las Madres. Aunque no detuvo estos festejos (como pudimos ver en redes sociales), sí generó comentarios positivos no solo de las famosas que se unieron, sino de líderes de opinión como Lydia Cacho que remarcaban la importancia del aislamiento para reducir los contagios.

El mejor insight que puede obtenerse de esta campaña es tomar un lugar común y dirigirlo hacia un call to action que se vuelve contundente por el contexto en el que se encuentra. No repliques groserías solo para “estar en onda”, sitúa tu contenido en un lugar y tiempo determinado para que se vuelva inolvidable.

MENTIRAS ESPECIALES

Aunque su última campaña fue controversial (por no poner algún otro adjetivo calificativo), FUD realizó esta campaña narrada por Diego Luna en la que se muestran situaciones cotidianas con las que fácilmente nos identificamos (y a nuestras mamás).

El gran insight de este video es volverlo personal. La emotividad no basta para que un mensaje sea adoptado por un gran número de personas, hace falta hacerlos parte del mismo. En este comercial, las tomas se van de lo general a lo particular y comienzan con un tono confrontativo: utiliza los primeros 10 segundos para engancharte y lo logran.

MIRA MAMÁ, SIN MANOS

Pasando a campañas menos locales y con mucho más presupuesto, este video de Google es un gran ejemplo de cómo anclar un producto a una temporalidad. Con un storytelling sencillo y contundente, Google mostró una ventaja de su producto Glass después de no haber sido precisamente bien recibida por el público en general.

Insight: la gente no está realmente interesada en todas las marcas, sino en cómo pueden utilizarse para obtener un beneficio. Mostrar cómo funciona tu producto mientras cuentas cómo puede utilizarse es un recurso sencillo pero poderoso.

SER MAMÁ Y SER PERSONA

En este proyecto para el Día de las madres, la aerolínea tomó un lugar común y le dio la vuelta de una manera maravillosa: cada que llore un bebé, todos ganan. La común romantización de la maternidad nos hace olvidar a la hora de hacer publicidad un detallito muy importante: a veces las mamás son blanco de miradas furiosas.

Claro que no todos podemos regalar boletos de avión, pero sí podemos dar una cara mucho más humana de nuestras marcas con mensajes claros. El gran insight de esta campaña es hacerlo real y generar un reforzamiento positivo mucho más terrenal que el solo recurrir al discurso de la universalidad: claro que todos pueden recordar a sus madres, pero no cómo era ser un bebé.

Cada vez podemos acceder a diferentes narrativas sobre mil situaciones, cotidianas o no. Estas campañas pueden servir como referencia para encontrar aquella forma particular que se acople al mensaje que tu marca quiere (y puede) dar al mundo. Y para abrir la conversación, te comparto acá una última que -a título personal- me pareció conmovedora, poderosa y muy humana. Sin embargo se vio envuelta en polémica y despertó tantas opiniones, que hoy día no puedes encontrarla en el canal de la marca:

Taylormade

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Carolo

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sodexo

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Dupuis

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Bitso

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arte7

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Distrito global

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Cemex

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Credijusto

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Disruptivo

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Mane de la parra

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Interjet

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