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Crear contenido y no morir en el intento

Por: Isabela Robles

Si algo he aprendido a partir de 2020, es que la vida no se detiene. Sin importar la magnitud o la universalidad de, bueno, cualquier evento; las marcas siguen produciendo y las audiencias siguen consumiendo. Básicamente lo que trata de decirnos la película Don’t look up pero sin Jennifer Lawrence.

Las redes sociales se encuentran en constante movimiento y renovación, ¿recuerdas cuánto tiene de esta foto? Si no fuera porque me dedico a las redes sociales, la memoria histórica me exigiría recordar cosas más importantes quizás.

Los mejores insights vienen de cosas cotidianas con las cuales una gran cantidad de personas pueda identificarse, claramente el Bernie Sanders de enero 2021 representa el mood de muchos hoy día. Otro gran ejemplo, además de los memes, es el contenido de influencers que, muy independientemente de la calidad o los gustos de cada quien, la realidad es que llegan a muchísima gente y muchos de estos usuarios eligen activamente consumir lo que estas personas hacen, desde un Tik tok hasta uno de sus restaurantes. 

Como community manager, el mejor ejercicio que puedo sugerirte para seguir generando ideas es consumir lo que otros hacen. Alguna vez tuve la oportunidad de estar en un taller sobre crítica de cine con grandes exponentes en el ámbito, como el maestro Jorge Ayala Blanco y Fernanda Solórzano. Todos coincidían en cuanto a lo que se necesita para escribir sobre cine: hay que ver de todo, desde la película taquillera de Marvel, pasando por Sofia Coppola y, claro, la mexicana donde sale Martha Higareda o las producciones de Netflix. 

Aunque ellos hablaban desde su expertise en la redacción de críticas cinematográficas, me parece que este tipo de consejos son completamente aplicables a cualquier área que implique crear algo para que otros lo vean.

Así pues, te comparto algunas de las preguntas clave que a mi me han ayudado a seguir generando contenido en medio de una crisis global:

  • ¿Qué cosas te emociona ver?

Tengo la firme creencia de que para entender a los usuarios, hay que ser uno. Claramente no es sencillo sacar contenido sobre bitcoins cuando nunca en la vida te había interesado el tema, es por ello que te sugiero que consumas de todo, hasta ese contenido viral que te resulta chocoso; quizá darle una revisada te haga entender qué es lo que lo vuelve tan exitoso.

  • ¿Qué quiere tu audiencia y qué quiere tu cliente?

A veces ocurre que tienes una idea que te parece que va a romper el internet, pero cuando llega al cliente, éste te dice que no le parece relevante y que mejor enfocarse en otras cosas. Trabajar en redes sociales es trabajar tu tolerancia a la frustración; una lectura sobre lo que las audiencias están solicitando frente a lo que tu cliente quiere te permitirá equilibrar la balanza y generar contenido que dé resultados.

  • ¿Qué hace la gente que admiras y la que no tanto?

Si bien es importante buscar inspiración en las grandes mentes, también me parece relevante revisar qué hacen aquellos personajes a los que, precisamente, solo usarías como mal ejemplo. Este tipo de insights te permitirá no solo tener referentes tanto en lo que sí y lo que no, sino que abrirá el panorama de tu propio trabajo.

Estas son algunas de las preguntas que me ayudan a generar contenido para marcas muy diferentes entre sí. Trabajamos con emociones, el mundo que nos rodea permea en gran medida lo que podemos hacer. Para concluir, te dejo una frase de Guillermo del Toro, santo patrono de las causas perdidas del Estado mexicano:

«La entropía es parte de la naturaleza. La regla es: todo pasa. Mientras pasa y estás aquí, haz lo mejor que puedas, por ti y por nosotros. Punto.»

Taylormade

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Bitso

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Cemex

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