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El amor en los tiempos de las redes sociales

Por: Isabela Robles

Aaah, el amor. Uno de esos pocos conceptos universales en los que se tienen algunos acuerdos en común, entre ellos: todo lo que implica el 14 de febrero. Y como todo lugar común es proclive a terminar siendo un cliché, aquí te comparto algunos tips basados en insights de películas para que tus campañas sean las más amorosas este mes.

¿Te has preguntado alguna vez por qué los diamantes se asocian al compromiso en esta idea del amor romántico? La respuesta es tan simple como genial: marketing. De Beers, de la mano de la agencia publicitaria N.W. Ayer & Son y Tiffany & Co., comenzó la famosa campaña “Un diamante es para siempre” (A diamond is forever), en 1947.  Dicho slogan, creado por la CopyWriter, Mary Frances Gerety; ha estado en cada anuncio de De Beers desde entonces. Advertising Age lo nombró el slogan del siglo XX en 1999.

La intención de la campaña era crear un nuevo mercado para el diamante entre las futuras parejas. Asociar al diamante con el romance e insertar la idea de que un diamante demuestra un mayor compromiso al matrimonio que un anillo sin incrustación.

Tener en mente la parte emocional que tu producto/marca resuelve o acompaña, es una de las cosas que te ayudará a crear una campaña ganadora este próximo 14 de febrero. Como mi mayor marco de referencia es el cine, acá te dejo algunos tips extraídos de los mensajes de un par de filmes populares que exploran la idea del amor y la publicidad.

AMOR, TIEMPO, MUERTE – Collateral beauty (2016)

¿Cómo nuestros productos y servicios mejoran la vida de las personas? Tres abstracciones nos conectan a toda la humanidad, porque al final del día: todos anhelamos amor, desearíamos más tiempo y tememos a la muerte.

Parafraseando al personaje de Will Smith, esta fórmula me resulta tremendamente “rompe-cerebros”, básicamente porque es tan profunda como evidente.

Mini-tip: piensa en cómo tu producto enamora a su usuario, cómo podría ayudarle a demostrar su amor y, en una época como la nuestra, cómo derriba barreras, ya sea de lo convencional, la distancia o lo virtual.

Alerta de spoiler: si no has visto esta película y esperas una comedia romántica, debo advertirte que no lo es y que tengas preparados los pañuelos. Lo que me lleva a la siguiente película.

UN DÍA A LA VEZ – How to get over a breakup (2018)

Lo cierto es que en el amor no todo sale bien siempre, eso lo sabemos y también necesitamos ponerle atención a esas audiencias que quizá no están tan entusiasmadas con el Día de los Enamorados. Esta producción uruguaya ejemplifica de una manera graciosa y tan humana lo que es vivir una separación y lo convierte en una campaña de pañuelos que conecta y cumple su propósito.

Mini-tip: no tengas miedo de ponerte emocional, nunca sabes si tu producto/servicio puede ser el consuelo de quien lo mira.

DÉJAME CONSERVAR ESTE RECUERDO – Eternal sunshine of a spotless mind (2004)

Probablemente esta película sea un lugar común para esta fecha y puede que pienses que seguimos en la misma línea sobre rupturas y decepción, pero la realidad es que creo que constantemente perdemos el contenido más valioso por quedarnos en la superficie dolorosa. Eso y ver a Jim Carrey sin hacer gestos, definitivamente es difícil de superar.

Lo que este precioso filme nos reitera constantemente es que el amor se construye a base de momentos que involucran a la otra persona: cuándo fue la primera vez que te vi, de qué color era tu cabello, cómo fue que supe que estaba enamoradx de ti. Todos esos son lugares profundamente íntimos y que difícilmente podríamos estandarizar, sin embargo, lo que sí podemos hacer es construir momentos en la línea temporal de nuestros copies que, con un poco de suerte y planeación estratégica, se queden grabados en las memorias de nuestra audiencia.

Mini-tip: no tienes que hacer una campaña del tamaño de Coca-cola para conectar con tu público, intenta generar contenido que sea fácil de recordar y al que puedan volver en algún otro momento de sus vidas.

Un gran ejemplo de cómo utilizar el amor para decir otras cosas (o viceversa) es este short film de 2016, dirigido por Ben Berman, que te cuenta una historia con la que puedes conectar, de una manera breve, directa, clara y divertida:

https://youtu.be/DzStMQECAyw (con subtítulos) // https://youtu.be/9mbp0DugfCA (sin subtítulos)

Taylormade

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Royal canin

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Dupuis

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Bitso

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arte7

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Distrito global

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