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5 Pasos para sacar a tu negocio de las cavernas

Si bien no hay fórmula que asegure el éxito de un negocio, existen una serie de pasos que puedes seguir para garantizar un inicio prometedor y el crecimiento de tu marca en el ecosistema digital. 

Paso 1: Selecciona tus canales digitales para atraer clientes potenciales a tu sitio

Estamos en la era digital y cada vez son más los usuarios que se suman al uso de las tecnologías y redes sociales. Según el reporte del 2020 de “We Are Social Media”, actualmente 69% de la población mexicana cuenta con redes sociales, 89% cuenta con smartphone y 69% usa internet habitualmente. Las herramientas digitales nos permiten medir los resultados de las estrategias con mucha más facilidad que en el marketing tradicional. 

Es importante que selecciones los canales a través de los que te interesa establecer una presencia, estos serán diferentes de acuerdo a tu nicho y al estado actual de tu empresa. Te mostramos los más importantes:

Las redes sociales nos ayudan a personalizar el trato con el cliente: 

Incrementar la visibilidad de marca, captar clientes potenciales y fidelizar a los actuales, lograr un gran alcance a bajo costo y probar tácticas y estrategias de manera flexible.

Otra herramienta exitosa son los motores de búsqueda, que te permiten tener publicidad de pago por click. La ventaja de estos anuncios es que te ayudan a aparecer en los primeros resultados de búsqueda de inmediato y te permiten probar diferentes títulos, precios, enfoques de venta y palabras clave de mayor conversión. 

También podemos usar el poder del email marketing para convertir a los visitantes en compradores. ¿Cómo? Cuando comenzamos a crear una base de datos de clientes potenciales, los suscriptores nos han dado permiso para enviarles un correo electrónico. Esto significa que cualquiera que visite un sitio o perfil y se inscriba en la lista es un candidato muy atractivo, y no hay mejor herramienta que el correo electrónico para dar seguimiento a esos clientes potenciales. Veamos algunas estadísticas recientes de HubSpot: 

  1. 73% de los millennials prefieren que la comunicación de las empresas llegue por correo electrónico
  2. 78% de los especialistas en marketing han visto un aumento en el engagement de sus emails en los últimos 12 meses
  3. 80% de los profesionales del área afirman que el marketing por email aumenta la retención de sus clientes
  4. 59% de los clientes encuestados afirman que los correos de marketing influyen en sus decisiones de compra
 

Paso 2: Conoce a tu audiencia

Cuando queremos vender un producto o servicio lo primero que debemos hacer es definir a quién o quiénes va dirigido nuestro mensaje. Entre más definida tengamos a nuestra audiencia mejor podremos conocerla, y crear contenido que le interese. Pero solo lo podremos lograr con data recolectada una vez que ya estemos en marcha. Sin embargo podemos hacer una segmentación general pensando en qué tipo de personas consumirían nuestro producto o servicio, debemos definir, género, edad, intereses y valores. ¿Cómo hacemos esto? 

Un buen ejercicio es el de “Un día en la vida de mi consumidor” porque te ayudará a darle un rostro y personalidad a tu cliente ideal. 

El objetivo es establecer el perfil del consumidor escribiendo una narrativa ficticia de cómo te imaginas sería, la personalidad y rutina diaria de este personaje junto con sus características tanto físicas como emocionales. 

Otro ejercicio que te puede ayudar es la investigación en foros en donde los usuarios comenten y hagan preguntas acerca del nicho de tu producto o servicio; el objetivo es conocer lo más posible sobre sus inquietudes y necesidades.

Conocer a tu audiencia no pasa de un día a otro, a medida que re relaciones con tu público irás descubriendo qué le resulta relevante, qué le aporta valor, y qué mensajes pueden persuadirlo a convertirse en cliente.

 

Paso 3: Escribe para vender 

Si bien cada marca debe tener su propio tono y manera, existe una fórmula probada de redacción para ventas que guía a los visitantes desde el momento en que llegan a tu sitio o perfil, y hasta que realizan la acción que buscas, la conversión. Te la cuento:

  1. Atrapa el interés con un titular atractivo
  2. Describe el problema que resuelve tu producto o servicio
  3. Justifica cómo tu producto soluciona este problema
  4. Deja visible los comentarios u opiniones de las personas que hayan usado tu producto o servicio 
  5. Habla sobre el producto y cómo beneficia al usuario
  6. Agrega promociones
  7. Ofrece una garantía
  8. Crea una sensación de urgencia
  9. Pide retroalimentación a tus clientes

A lo largo de la redacción concéntrate en cómo el producto o servicio es capaz de resolver problemas o mejorar tu vida. Piensa como un cliente, y pregúntate «¿Qué gano yo con esto?»

 

Paso 4: Diseña y construye tu sitio web

El sitio web o ecommerce de tu marca equivale a lo mismo que tener una tienda física: debe ser interesante, intuitivo y amigable para navegar. Según una investigación de medios que hizo Ipsos el año pasado, cuando un prospecto entra a tu sitio, tendrás menos de cinco segundos para captar su atención o de lo contrario se irá y habrás perdido una posible venta. La buena noticia es que existen muchas plataformas que te facilitarán el trabajo. Aquí te dejamos algunos consejos importantes a tener en cuenta:

  • Elige entre una o dos fuentes simples sobre un fondo blanco
  • Haz que su navegación sea clara, simple, intuitiva y unifica el diseño en todas las páginas
  • Se crítico con tu propio contenido, pregúntate ¿qué valor tiene esto para mi audiencia y cómo lo puede aprovechar?
  • Solo usa gráficos, imágenes con mucho texto o infografías si es necesario para comunicar tu mensaje 
  • Incluye ofertas de suscripción para que pueda recopilar correos electrónicos y comenzar una base de datos
  • Facilita la compra: entre menos clicks haya para concluir la compra mejor
  • Hazlo accesible y atractivo para los clientes
 

Paso 5: Fideliza a tus clientes 

Dependiendo del tipo de producto o de servicio que vendas, tus clientes pueden volver o no a comprarte, pero aproximadamente el 36% de las personas que han comprado una vez lo volverán a hacer si les damos seguimiento.

Del 100% de clientes que compran tu producto a servicio por primera vez, solo el 36% repite. Es por eso que es de vital importancia darle seguimiento a cada uno de ellos.Cerrar esa primera venta puede ser la parte más difícil, por lo tanto, debemos esforzarnos para mantener a esos compradores contentos y fieles a nuestra marca. Aquí hay un par de tips para lograrlo:

  • Ofréceles productos que complementen su compra original
  • Envía cupones de fidelidad electrónicos que puedan canjear en su próxima visita
  • Reconoce el valor de su compra con un mensaje de agradecimiento 
  • Premia a tus clientes más fieles con dinámicas, concursos o promociones especiales

El internet cambia a la velocidad de la luz, bueno tal vez exageramos un poco. Pero nadie puede negar que los cambios en el mundo digital  son demasiado rápidos y constantes. Sin embargo, como toda buena base, los principios de cómo iniciar y hacer crecer un negocio en línea no han cambiado en absoluto. Si recién te estás adentrando en este mundo sigue estas recomendaciones y cuéntanos tus resultados.

¡Suerte y mucho éxito!

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