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El Coronavirus y Su Impacto en el Marketing Digital

A nivel mundial se viene un tiempo de incertidumbre y, probablemente, bajo movimiento económico por el impacto del coronavirus. Fuera de productos básicos de alimentos e higiene, todo lo que tenga que ver con espacios físicos (sobre todo eventos/conciertos, y después compras en tienda física) va a sufrir una disminución notable. No se trata de un contexto único para México, sino algo que ya se está viviendo en China, Italia, España, Estados Unidos, Francia, y los más de 110 países que han registrado cuando menos un caso (https://elpais.com/sociedad/2020/03/16/actualidad/1584360628_538486.html).

Debes asumir que las mismas medidas que se implementaron en esos países se irán implementando también en México. Podemos esperar menos tráfico peatonal y automovilístico en ciudades, cierre temporal de espacios recreativos y de reunión, e incluso aislamiento total durante algunos días. En un caso extremo quizás la gente va a quedarse semi-recluida en su casa durante varias semanas. ¿Ahora, qué va a hacer la gente en su casa si ya no puede hacer actividades al aire libre?

Sabemos que el consumo digital de entretenimiento va a ser mucho mayor (Netflix, YouTube, Whatsapp, Facebook, Instagram). Todo apunta a que el consumo de productos digitales también tendrá un aumento (ecommerce, suscripciones, clases online y otros). De hecho, esta tendencia probablemente ya comenzó. Varios servicios de suscripción en línea ya vieron un incremento notable en países fuertemente afectados, como por ejemplo: Netflix (https://www.fool.com/investing/2020/03/08/is-coronavirus-boosting-netflixs-subscriber-growth.aspx), Duolingo (https://www.post-gazette.com/business/tech-news/2020/03/15/Duolingo-coronavirus-COVID-19-spike-in-online-gaming-streaming-in-China/stories/202003090111) e incluso Pornhub (https://www.adweek.com/digital/pornhub-increase-traffic-self-quarantine/). Del lado de eCommerce, Amazon está contratando 100,000 nuevos empleados en EUA para poder lidiar con el incremento en sus pedidos (https://edition.cnn.com/2020/03/16/tech/amazon-shipping-coronavirus/index.html)

Todo esto nos indica que, a pesar de la preocupación y atención mundial puesta sobre el tema del coronavirus, hay una área de oportunidad para aprovechar el ámbito digital en estas semanas de contacto físico limitado. En Minimalist.mx, nuestras 5 recomendaciones durante esta época turbulenta son las siguientes:

  1. En época de crisis, la gente se siente más segura adquiriendo productos que son necesarios, por lo que si tu producto no lo es, tu estrategia debe estar ligada a una narrativa de creación de una necesidad (¿por qué tu producto es bueno en una época como la que vivimos? Porque entretiene, porque hace las horas más ligeras, porque beneficia al estado de ánimo, porque te prepara profesionalmente ahora que tienes tiempo en casa…
  2. Facilita la vida de tus clientes. Si eres dueño de un restaurante o de una tienda, anuncia entregas a domicilio gratuitas; si estás en la industria de travel, permite reservaciones sin penalización por cambio de fechas. Y si ya tienes habilitado un eCommerce, impulsa lo que podría ser el mayor crecimiento de ventas online en mucho tiempo.
  3. No evites el tema. La gente tiene muy en mente al coronavirus, así que sería imprudente y quizás ofensivo el hablar como si no hubiera una crisis de salud mundial. Si tienes un eCommerce, maneja mensajes empáticos para que la gente compre “desde la seguridad de su hogar” en vez de ir a una plaza comercial.
  4. Si tu negocio depende de de un espacio físico, pausa cualquier campaña planeada para generar venta inmediata; pero dedica ese presupuesto, y quizás más, a generar brand awareness. Difícilmente tendrás otra oportunidad con tantos ojos pegados a la pantalla y tan poca competencia de otros anunciantes ¿Por qué dejar pasar un momento de mucha demanda y poca oferta publicitaria?
  5. Aprovecha el tiempo. No pienses que todo lo que sucede alrededor de esta crisis de salud es una pérdida. También es una oportunidad para hacer aquello que habías prolongado por falta de tiempo: optimizar tu sitio web, agregar venta en línea o envío a domicilio, mejorar tus redes sociales  o incluso hacer un estudio de mercado de forma digital. El consumidor va a estar recluido en casa, sí, pero con el tiempo de expandir sus horizontes y con las ganas de planear un futuro sin restricciones.

Es fácil desanimarnos por los efectos tan fuertemente negativos que tendrá este virus en las personas y empresas de todo el mundo. El mundo va a cambiar radicalmente a corto y mediano plazo, y el impacto se va a sentir tanto a nivel salud como a nivel económico. El peor error que podemos cometer como empresarios es recluirnos en una cueva en lugar de buscar salidas. Existe un camino claro a través de medios digitales para evitar pérdidas en este tiempo e incluso encontrar crecimiento. Quizás podamos tomar nota de lo que dicen en China, donde se dio el primer brote de coronavirus. En su lenguaje la palabra “crisis” está compuesta por dos caracteres que describen muy bien la situación actual : “peligro” y “oportunidad”. 

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