El arte de atraer clientes con el contenido correcto
Seguro alguna vez escuchaste acerca del embudo de conversión. Este se basa en llevar a los clientes a través de los diferentes momentos en que consideran la adquisición de un producto o servicio para convencerlos de que el tuyo es la mejor opción.
El embudo de conversión TOFU; MOFU y BOFU
Dicho sencillamente, TOFU, MOFU y BOFU son las siglas que distinguen a cada etapa de este ciclo de compra, por sus nombres en inglés (Top, Middle y Bottom of the Funnel). Cada uno tiene una lógica y estrategia propias, y el objetivo principal de cada uno es pasar al consumidor a la siguiente para lograr la compra.
TOFU: Top of the Funnel
El TOFU se trata principalmente de presentar a tu compañía frente al consumidor y lograr que te consideren como una opción potencial de compra. En esta etapa los compradores todavía no tienen clara su necesidad, por lo que debes enfocarte en educar al comprador y ayudarlo a tomar una decisión.
Lo conveniente, entonces, es presentar información útil. Esta puede venir en forma de infográficos, ebooks, whitepapers o lista de consejos.
MOFU: Middle of the Funnel
La mitad del embudo es donde puedes empezar tu pitch de ventas los consumidores ya tienen claro qué es lo que desean y necesitan, y se encuentran en el momento de considerar sus opciones.
Aquí es cuando debes presentar tu solución de manera atractiva. Es momento de probar que tu producto o servicio es el que mejor se adapta a sus necesidades. Para eso los testimoniales, estudios de caso, reseñas, entrevistas, webinars son herramientas muy útiles que construyen confianza.
BOFU: Bottom of the Funnel
La parte inferior del embudo es crucial porque implica el cierre de la venta. A esta etapa llegan solo los usuarios que ya te han visitado, han considerado sus opciones y han decidido que les interesan tus productos o servicios.
En esta etapa deberás terminar de convencerlos con una oferta atractiva. Esta puede incluir incentivos como pruebas gratuitas, un software extra, planes de pago, descuentos, etc.
Al momento de planear tu contenido debes tener en cuenta a qué parte del embudo de conversión quieres apelar con tu propuesta. La distinción debe ser muy clara, de manera que el potencial cliente entienda de manera fácil si un material le resultará útil en base a dónde se encuentra en el ciclo de compra.
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